miércoles, 2 de marzo de 2016

Robles de Jaunsarats (Monumentos Naturales Nº 8 y 9)


Cortito paseo que hacemos para visitar los Robles de Jaunsarats, declarados Monumentos Naturales en 1991 por el Gobierno de Navarra. Es un pequeño pero bonito paseo que discurre por senda en su mayoría, y totalmente llano.
Comenzamos en la localidad de Jaunsarats, que se encuentra en Basaburua. 

Desde allí nos dirigimos primero al roble M.N.8, que está en el paraje "Kisulabe", a apenas 150 de donde hemos aparcado. Luego nos dirigimos por senda hacia el pueblo, que atravesamos, y al otro lado de la carretera nos adentramos en el paraje de "Behitiko Zelaia", donde se encuentra el roble M.N.9. Este tramo también vamos por otro bonito sendero que desemboca en la carretera donde tenemos el coche.

Para llegar tomamos la A-15 y a los 19,5 km tomamos la salida 117 hacia la NA-411 que nos llevará en 8,6 km hasta Jaunsarats.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Distancia total: 2,3 km
Desnivel acumulado positivo: 37 m.
Altitud máxima: 579 m.
Altitud mínima: 538 m.
Tiempo total en movimiento: 40 minutos.
Velocidad media movimiento: 3,5 km/h


RUTA PASO A PASO


Aparcaremos el coche en la carretera principal, al final del pueblo, junto a una serrería que hay a mano izda. Ahí comienza este recorrido. Hay un panel informativo, y una señal que nos indica la dirección al primer roble, y otros senderos con destino Aizarotz y Beruete.
LLegamos al roble catalogado como Monumento Natural Nº8. Es un viejo roble grueso, de tronco bajo y escasa copa. Presenta muchas verrugas y huecos en el tronco. En el entorno y en el propio tronco crecen hongos, líquenes, musgos, helechos y hasta existe una importante colonia de abejas en uno de sus agujeros.
En su día el árbol fue trasmochado, esto es, se le fueron cortando las ramas para aprovechar la leña, lo que le otorgó la típica forma de candelabro. Hoy se encuentra en su fase senescente. Se trata del Monumento Natural de mayor diámetro normal (a 1,30 m de altura) de todo el Catálogo.


Diámetro en la base: 3,14 m
Diámetro a 1,30 m de altura: 3,53 m
Altura total: 11,60 m
Altura de la primera rama: 1,30 m
Proyección de copa: 12,20 x 11,70



Luego seguimos por un ancho sendero que discurre por el paraje de "Kisulabe", pegado al pueblo de Jaunsarats.

Y enseguida nos adentramos otra vez en el pueblo.

En una finca de una casa en medio del pueblo nos saludan unos burros...
Cruzando la carretera general, nos adentramos por esta pista que sale al otro lado y nos lleva directos al segundo roble...
Es un viejo roble, con un diámetro de tronco impresionante y escasa copa, muy similar en su porte al roble I, y al igual que aquel, también debió ser trasmochado. Hueco casi en su totalidad, el tronco presenta una gran grieta en su costado. Su estado sanitario general es bueno y una parte importante de su copa se encuentra muy sana.
En 1996 se colocaron un cercado de madera. Nosotros hicimos lo que no hay que hacer, saltarla. Pero no me resisto a abrazar a estos robles y que me impregnen de su energía. A cambio les dimos muchos mimos...


Diámetro en la base: 3,05 m 
Diámetro a 1,30 m de altura: 2,75 m
Altura total: 29,10 m
Altura de la primera rama: 1,50 m 
Proyección de copa: 18 x 17,80 m

De vuelta hacia el pueblo, se va por un bonito sendero con un pequeño puente que salva el riachuelo...



... Cruce de caminos, llegando al pueblo.


* Fuente: Monumentos Naturales de Navarra, Edición Gobierno de Navarra - 2010. Autores: Fermín Olabe Velasco, Yolanda Val Hernández y Oscar Schwendtner García

No hay comentarios:

Publicar un comentario